El ministro chino de Relaciones Exteriores conversó con su par iraní, quien le aseguró que su país está “dispuesto a ejercer la mesura” tras su ataque contra territorio israelí, informó el martes la prensa estatal de China.
El ministro iraní, Hossein Amir Abdollahian, informó por teléfono a su homólogo chino, Wang Yi, de la postura de Teherán sobre el ataque del 1 de abril contra el anexo consular de la embajada iraní en Damasco, del cual Irán acusa a Israel, según la agencia estatal Xinhua.
Irán lanzó drones y misiles contra Israel entre sábado y domingo en respuesta a ese ataque.
Israel ha advertido que responderá al ataque iraní, pese a que líderes mundiales han urgido mesura para evitar un conflicto regional de gran escala.
Amir Abdollahian dijo a Wang que el Consejo de Seguridad de la ONU “no dio la respuesta necesaria” al ataque en Damasco y que “Irán tiene derecho a la autodefensa en respuesta a la violación de su soberanía”, indicó Xinhua.
Agregó que, según el ministro, Irán está “dispuesto a ejercer la mesura” y que no pretende escalar más las tensiones.
Wang respondió que China “condena fuertemente y se opone firmemente al ataque” contra el anexo consular iraní, señaló la agencia noticiosa china.
Destacó además que Pekín tomó nota de la posición iraní de que “la acción tomada fue limitada y un acto de autodefensa” en respuesta al ataque contra su anexo consular.
China considera “que Irán puede manejar bien la situación y evitar más tumulto en la región, al tiempo que resguarda su propia soberanía y dignidad”, dijo Wang citado por Xinhua.
Un comunicado del ministerio iraní sobre la conversación señaló que Amir Abdollahian informó a Wang sobre la “acción legítima” de Irán al atacar a Israel, y que “advirtió a la Casa Blanca” que nuevos ataques contra los intereses iraníes serán respondidos de manera “decisiva, inmediata y extensa”.